¿Cuál es el origen de las tapas?

96 539 18 29
¿Cuál es el origen de las tapas?

Las tapas y raciones en Elda corresponden a una larga tradición con un importante valor social. La palabra tapa hace alusión a una pequeña ración de comida que sirve para acompañar la bebida, pero ¿de dónde vienen las tapas? Muchos nos lo hemos preguntado y, a día de hoy, sigue siendo un misterio, pero estas dos teorías suenan con fuerza.

La primera de ellas se remonta a Alfonso X el Sabio, quien tuvo que seguir un tratamiento basado en pequeñas dosis de alcohol. Para evitar emborracharse, se dice que acompañaba estos tragos con pequeñas raciones de comida. Después de recuperarse, ordenó que se sirviera algo de comida con el vino en todos los mesones castellanos, cosa que sirvió para evitar que la gente, sobre todo las personas que no podían permitirse un plato de comida, sufriera malestar tras ingerir alcohol.

Otra teoría que suena con fuerza se refiere a una visita de Alfonso XIII- aunque hay quien dice que era Fernando VII- a Cádiz, donde pidió una copa de Jerez. Hay una división de opiniones en cuanto a si eran moscas o arena de la playa lo que quería evitarse que entrara en el vino. En lo que si hay acuerdo es en que el tabernero utilizó una loncha de jamón para tapar la bebida y evitarlo. El rey se comió el jamón y pidió otro vino con "otra tapa igual". Las tapas y raciones en Elda siguen con este concepto.

Desde Tapería Real procuramos mantener esta tradición, sea cual sea la teoría correcta, con la mejor calidad y una amplia selección de tapas y raciones elaboradas con materias primas de calidad. Si quieres obtener más información sobre los menús para grupos o la organización de celebraciones, puedes llamarnos al teléfono 96 539 18 29 y estaremos encantados de atenderte.